Numeración en Corel Draw

Imaginemos que necesitamos imprimir 500 tickets con una numeración correlativa. La primera solución lógica sería buscar algún software que hiciese ese trabajo (que no es fácil), y la segunda opción pasaría por crear 1 documento con 500 páginas (una con cada número). Afortunadamente Corel nos da la posibilidad de crear una numeración para su posterior impresión con una sola página.

En la barra de herramientas de Corel haremos click con el botón derecho en una zona donde no existan iconos, en el menú desplegable seleccionamos la opción "Fusión de impresión" (dependiendo de la versión de Corel la opción será distinta, aunque siempre haciendo alusión a la palabra "fusión"). Automáticamente aparecerá una nueva barra de herramientas que colocaremos donde mejor nos convenga.

Supongamos que ya tenemos preparado el diseño del ticket que queremos numerar, el siguiente paso será crear una base de datos con los correspondientes números, pero que no cunda el pánico, no tendremos que escribir nada. En la barra de herramientas que antes habiamos sacado, hacemos click en "Crear/cargar", y se abrirá un asistente que nos guiará en la creación de la base de datos de nuestra numeración.


Una vez iniciado el asistente crearemos un campo de texto nuevo con valores numéricos, indicaremos el formato de la numeración (00X, si es para 3 cifras por ejemplo), también le diremos al asistente que el valor inicial sea cero, y el valor final 500 (para nuestro ejemplo). Se nos preguntará si queremos modificar o guardar la base de datos (cuestión de cada uno), por último le damos al botón "Finalizar".

Ahora insertaremos el campo que hemos creado en nuestro diseño, para ello haremos click en "Insertar campo", y automáticamente aparecerá algo así en la página "". A esta numeración se le puede dar formato (tipo de letra, alineación, tamaño, color, etc.), así que lo adecuaremos como mejor nos convenga. Y ya tenemos configurada nuestra numeración.

El siguiente pasó será imprimir el diseño. Para ello no iremos directamente a "Archivo>Imprimir", en la barra de herramientas de "Fusión de impresión", haremos click en "Imprimir" ó "Imprimir fusión", también podemos irnos al menú "Archivo>Fusión de impresión>Realizar fusión...". A continuación configuramos la impresora, indicándole el tamaño del pliego y demás, y cuando lo tengamos todo listo pasaremos a maquetar las impresiones haciendo click en el botón "Presentación preliminar". En la parte izquierda de la pantalla aparecen 4 herramientas, (Selección, Diseño de imposición, Ubicación de marcas y Zoom). Primero colocaremos nuestras marcas de corte y luego configuraremos la imposición.

Estamos en "Diseño de imposición", lo primero será activar el botón "Mantener tamaño de página del documento", y después en el botón de filas y columnas añadiremos las que entren en el pliego donde vallamos a imprimir. A continuación adjunto un ejemplo muy gráfico para que se comprenda mejor.

En este caso, he preparado una página de 30x30 mm. que será impresa en un a4, y una vez hecha la imposición, entran 54 tickets en el pliego. Si hacemos click en la herramienta de "Selección" (botones de la izquierda) podremos ver una presentación preliminar de cómo quedaría nuestro pliego, y en la zona inferior aparecerá el listado de pliegos que necesite nuestra impresión. Así queda este ejemplo:

Ahora pasaremos a imprimir nuestros pliegos, para ello haremos click en el botón "Imprimir" que aparece en la zona superior de la pantalla. Y listo!